sábado, 29 de junio de 2013

Signos de Puntuación






Los signos de puntuación son importantes en el leguaje escrito pues a través de ellos permitimos que las personas que nos leen, interpreten lo que expresamos, tal como lo deseamos. Se usan en los textos escritos para intentar reproducir la entonación del lenguaje oral (pausas, matices de voz, gestos, cambios de tono, etc.) con el objeto de interpretar y comprender correctamente el mensaje escrito.
 
Por lo tanto, los signos de puntuación, nos permiten expresarnos con claridad y evitar interpretaciones diferentes del mismo texto. Los principales signos de puntuación que se utilizan en la escritura de la lengua española son: EL punto (.), La coma (,), El punto y coma (;), Los dos puntos (:), Los puntos suspensivos (…), Los signos de interrogación (¿?) Los signos de exclamación o admiración (¡!), Las comillas (“”), El paréntesis () y Los corchetes, y El guión (-), Las viñetas.

 

Por qué los signos de Puntuación?

Delimitan las frases y los párrafos y establecen la jerarquía sintáctica de las proposiciones, consiguiendo así estructurar el texto, ordenar las ideas y jerarquizarlas en principales y secundarias, y eliminar ambigüedades. La puntuación varía según el estilo de escritura; sin embargo, las diferencias de estilo que se puedan presentar no eximen a nadie de cumplir con ciertas normas mínimas y de evitar errores generalmente considerados como inaceptables. De ahí la importancia de conocer y aplicar las normas básicas de la puntuación.
 
No obstante, hay que advertir que más allá de cualquier norma establecida, los signos de puntuación componen también la arquitectura del pensamiento escrito. En este sentido, y tal y como sucede en poesía desde hace más de un siglo, no existen normas exactas para reglamentar el correcto uso de los signos en las partituras, tanto narrativas como poéticas. En términos de principios y parámetros, los signos de puntuación entrarían a formar parte de los parámetros del lenguaje, y en consecuencia se sitúan en un proceso de constante evolución y son variables que pueden depender de otros factores.
 

Los principales signos de puntuación: 

 

El punto (.)  

Es un signo ortográfico en forma circular. Es uno de los signos de puntuación más importantes y su función principal consiste en señalar el final de un enunciado (que no sea exclamativo o interrogativo). El uso del punto ayuda a que la redacción de un texto sea leída en forma ordenada en varias partes, cada una de ellas contiene una idea central. El punto se escribe sin separarse de la palabra, o número u otro signo que le precede y luego separado por un espacio del elemento que lo sigue.
 

La Coma (,)  

Es un signo gráfico que representa una pausa más breve que la del punto, y se utiliza con frecuencia en toda clase de textos. La coma (,) es un signo de puntuación que señala una breve pausa dentro del enunciado. Se emplea para separar los miembros análogos de una enumeración o serie, ya sean palabras o frases, salvo los que vengan precedidos por alguna de las  conjunciones y, e, o, u o ni.
 

Punto y coma (;)  

Es un signo de puntuación representado por un punto el cual se halla superpuesto por una coma. Se utiliza para señalar en la oración una pausa más larga que la coma e inferior al punto y seguido. Este signo se escribe siempre pegado a la palabra u otro signo que lo precede, y se halla separado por un espacio de la palabra o signo que lo sigue. Dicha palabra posterior, debe ir en minúscula.
 

Signo de interrogación (¿?)  

Son signos ortográficos dobles que se utilizan para indicar que un enunciado se transforma en una pregunta. Interrogar, significa, precisamente, preguntar o inquirir. Tiene la forma de un trazo en forma de curva y un punto encima. Los signos de interrogación, a diferencia de lo que ocurre en otros idiomas como el inglés, en donde solo es necesario colocarlos al final de la oración, son considerados como signos dobles. Es decir, siempre se debe escribir un signo de apertura en la parte izquierda del enunciado y uno de cierre al final del mismo.
 

Signo de exclamación (¡!)

También conocidos como signos de admiración, se usan para indicar una expresión y para enfatizar algo. El signo con que se inicia la exclamación es «¡» y el signo con que se la termina es «!».Este signo tiene la función de representar en la escritura la entonación exclamativa de un enunciado. En la pronunciación, los enunciados que van entre signos de exclamación tienen un tono final decente, pero con un momento previo de ascenso brusco, en palabras como qué, cuánto, quién, cuándo...
 

Puntos suspensivos (...) 

Signo de puntuación formado por tres puntos consecutivos (...), llamado así porque entre sus usos principales está el de dejar en suspense el discurso. Supone una interrupción de la oración en un final impreciso. En la pronunciación representan una pausa y una entonación suspendida.


La importancia de los signos de puntuación es que grafica las pausas, cambios de entonación y de énfasis del lenguaje hablado, y es lo que permite inferir el sentido del párrafo o de la oración al ser transcriptos

Video

 


 

2 comentarios:

  1. Fuentes:
    http://reglasdeortografia.com/signos.htm http://www.vicentellop.com/ortografia/puntort.htm https://es.wikipedia.org/wiki/Signo_de_puntuaci%C3%B3n http://equiposignosdepuntuacion4m10ei.blogspot.com/2009/01/los-signos-de-puntuacin-son-signos_24.html

    ResponderEliminar
  2. Gracias, me sirvió de mucho tu blog!

    ResponderEliminar